365 Latidos. Obra Social San Juan de Dios

Vivencias para reflexionar y actuar

Ámbitos

  • Vivir en la calle es el resultado de un encadenado de circunstancias que podría sufrir cualquier persona: exclusión del mercado laboral, deterioro de las redes sociales de apoyo, pérdida de recursos... En consecuencia, nadie está exento de sufrir una situación de exclusión residencial.

  • Los trastornos mentales están muy presentes en nuestra sociedad. Sin embargo, pesa un gran estigma sobre estas enfermedades y las personas que las padecen. Todos tenemos probabilidades de tener una enfermedad mental. De hecho, una de cada cuatro personas sufre un trastorno mental a lo largo de la vida.

  • La atención a los niños hospitalizados compagina la vertiente técnica de atención médica con la atención humana e integral al niño y las familias. La Carta Europea de los Derechos de los Niños Hospitalizados recoge que la hospitalización de niños y niñas reúne unas características diferenciales a las de los adultos. Y en este sentido hay que usar todas las estrategias para que la vivencia de la enfermedad sea lo más positiva posible.

  • La edad, la enfermedad u otras circunstancias pueden limitar la autonomía de algunas personas, ya sea de manera transitoria o permanente, creando la necesidad de recibir una atención especial. La atención al colectivo de personas en situación de dependencia es uno de los mayores retos en nuestra sociedad, debido a los cambios demográficos y sociales de los últimos años.

  • La vida y la muerte forman parte de la esencia de todo ser vivo. Todas las personas tienen derecho a recibir un adecuado tratamiento del dolor y cuidados paliativos integrales y a vivir con dignidad el proceso de la muerte. Sin embargo, la muerte ha sido y es un tema tabú en nuestra sociedad que poco a poco intenta reintroducir con naturalidad la conciencia sobre este hecho.

  • La discapacidad es la situación que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias previsiblemente permanentes y cualquier tipo de barreras que limiten o impidan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con el resto de personas.

  • Un entorno social favorable es esencial para normalizar la realidad de colectivos como el de las personas en situación de sin hogar o las personas con problemas de salud mental. Así, desde una persona famosa que habla abiertamente de estas realidades, o una persona anónima que por determinadas circunstancias ha tenido contacto con ellas, ayudan a entender diferentes dimensiones de una misma realidad.

  • San Juan de Dios es una institución con más de 500 años de historia, que ha mantenido con convicción el valor de la hospitalidad como núcleo esencial. Esta dimensión solidaria pasa por acoger, acompañar y comprometerse con los que más lo necesitan.