365 Latidos. Obra Social San Juan de Dios

Vivencias para reflexionar y actuar

"Un problema de salud puede tener también causas sociales"

Sociedad
Joan BenachPolitólogo especializado en salud pública

"Un problema de salud puede tener también causas sociales"

Punto de vista: 
colaborador
Preguntas para pensar: 
  • ¿Por qué crees que se sólo se tiene en cuenta la biología?
  • ¿Qué crees que se debería tener en cuenta en una situación como la que se presenta, cuando una persona va al médico con un problema determinado?
Resumen: 

Joan Benach, politólogo especializado en Salud Pública, reflexiona sobre la mirada que se hace desde el sistema de salud cuando acude una persona, por ejemplo, por un caso de infarto. Si sólo miramos la parte biomédica, pasaremos por alto las causas sociales que puede haber también detrás de cualquier cuando acude un inmigrante a la salud pública, por ejemplo, con un principio de infarto, la mirada se dirige directamente a su ficha biológica y clínica. No obstante, debería tener en cuenta el contexto de donde proviene la persona correspondiente, ya que existen muchas causas por las cuales se puede haber producido ese infarto.

Así pues, se deben entender las causas de las causas, es decir, la causa sería un infarto y, las causas de este pueden ser culturales, ambientales, sociales, por salud, … Concluye diciendo que las causas más profundas son sociales y políticas.