365 Latidos. Obra Social San Juan de Dios

Vivencias para reflexionar y actuar

Tendríamos que tratar a las personas con discapacidad intelectual con la mayor normalidad posible pero adaptándonos a sus dificultades

Marc Collet psicólogo de la Residencia Santa Anna del Parc Sanitari

Tendríamos que tratar a las personas con discapacidad intelectual con la mayor normalidad posible pero adaptándonos a sus dificultades

Punto de vista: 
profesional SJD
Preguntas para pensar: 
  • ¿Qué diferencia crees que hay entre discapacidad intelectual y salud mental?
  • ¿Por qué crees que la sociedad ante una persona con discapacidad intelectual reacciona con miedo o rechazo? ¿Cuál sería la mejor manera de tratar a una persona con discapacidad intelectual y qué propones?
 
Resumen: 

"La discapacidad intelectual es un constructo que necesita de tres condiciones para poder ser diagnosticada: un coeficiente intelectual menor de 70, la necesidad  de soportes para las habilidades adaptativas, y que el diagnótico se dé antes de los 18 años.

Ha habido un cambio de lenguaje en la sociedad; hsitóricamente era un lenguaje insultante y grotesco; actualmente hablamos de discapacidad intelectual, y también de diversidad funcional.

las personas con discapacidad intelectual tienen más posiblidades de desarrolar un trastorno mental. La sociedad reacciona con miedos, rechazo, proteccionismo....y los tendriamos que tratar lo más normal posible."